EDUCACIÓN VIAL, OTRA FORMA DE EDUCAR EN VALORES

EL IUA SE PROPUSO CAMBIAR LAS ESTADÍSTICAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

EDUCACIÓN VIAL, OTRA FORMA DE EDUCAR EN VALORES

 

Todos los niveles trabajan en la concientización de los involucrados en el tránsito, sean peatones, pasajeros o futuros conductores, enfocando en la importancia del auto-cuidado así como del respeto por la vida del otro. Se promueve la adopción temprana de actitudes responsables y hábitos saludables como una forma de prevenir posibles siniestros en la vía pública, formando individuos para la autonomía, la solidaridad, la tolerancia, la prudencia.

Objetivos generales:

 

• Abordar la temática en la comunidad educativa acercando al niño a la problemática de la seguridad vial y promover conductas responsables, críticas y solidarias como usuario de la vía pública tanto como peatón, pasajero o conductor.

• Hacer nuestro proyecto extensivo a la comunidad trabajando en forma cooperativa con instituciones de la salud así como otros actores.

 

Objetivos específicos:

 

• Encontrar juntos acciones y medidas que sensibilicen a niños de Inicial, Primaria y Secundaria sobre los riesgos a los que se exponen si no actúan responsablemente.

• Prepararlos para la vida sabiendo que no siempre tendrán a un adulto que los advierta sobre peligros a los que se enfrentan.

• Promover su autocontrol, favoreciendo el cuidado de su propio cuerpo y el de los demás en forma autónoma, focalizando su atención en el cuidado de lo más valioso para cada persona: SU VIDA.

• Conocer normas de circulación atendiendo tanto la seguridad individual como la colectiva y desarrollar hábitos de respeto por las mismas.

• Promover la toma de conciencia ciudadana de todos los componentes de la comunidad escolar así como la reflexión sobre el rol que cumplen los adultos como referentes para el niño.

2016

2015

Audición de RADIO IUA de  2º B sobre Educación Vial (14 de Septiembre, 2021):

 

Para evitar embotellamientos circulamos siempre en sentido horario alrededor del Colegio, como si la manzana fuera una gran rotonda. En las esquinas, cuando hay filas de autos de ambas calles confluyendo y esperando para ingresar a la circunvalación, pasa un auto de cada fila para mantener la fluidez. Es IMPORTANTE tener presente que prácticamente todos los accidentes son evitables y que LA CORTESÍA EN EL TRÁNSITO es un excelente camino de prevención.

BICICLETEADA FAMILIAR 2019

 

La familia del Instituto Uruguayo Argentino IUA salió de paseo por la península, como cada Primavera, poniendo en práctica lo aprendido en el proyecto institucional de Educación Vial que año a año el Colegio trabaja en todos los niveles.

Considerando que la iniciación temprana a la Educación Vial es una necesidad, el IUA transmite a todos los alumnos y a sus padres la importancia de elegir una actitud responsable en el tránsito, advirtiendo a lo que se exponen y generando hábitos de prudencia como forma de cuidar la vida propia y de todos.

La Bicicleteada Familiar IUA es una de las tantas actividades que el Colegio lleva adelante dentro del proyecto institucional, que además de contenidos específicos por niveles incluye por ejemplo charlas con especialistas en prevención de accidentes, concursos de afiches y de videos, dramatización de situaciones que se presentan en el tránsito (el peatón descuidado, el transportado desobediente, el conductor imprudente), generación de programas de radio para Radio IUA, preparación para ser multiplicadores y las consiguientes visitas a otros centros educativos para compartir lo aprendido.

Alumnos de Kinder, Primaria y Secundaria, padres, abuelos, ex alumnos y amigos de esta casa de estudios fernandina con más de 40 años de trayectoria, disfrutaron con alegría y urbanidad del ejercicio al aire libre y el paisaje privilegiado de la costa. Con esta jornada se cierra el trabajo del año sobre Educación Vial, otra forma de educar en valores.

2018

2017