El Concours Picasso Uruguay invitó a los niños de todo el país a hacer trabajos inspirados en la obra del pintor español, que estuvo expuesta en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo. El acercamiento a la obra de Pablo Picasso llevó a que se organizara el Concours Picasso Uruguay. Desde el programa de Políticas Lingüísticas de ANEP contactaron a los inspectores regionales para convocar a esta competencia, que contó con el apoyo de la Embajada de Francia, el Liceo Francés y la Alianza Francesa y tuvo importante repercusión en las redes y la prensa nacional.
Click para leer la nota publicada por la revista Galería de Búsqueda:
https://www.sb.com.uy/nota/como-un-artista
Alumnos de Kinder, Primary y Secondary presentaron una selección de trabajos en distintas disciplinas artísticas, realizados a lo largo del año.
Inmerso en un gran despliegue de recursos corporales, visuales y sonoros, pudimos disfrutar de una amplia diversidad de técnicas plásticas, un taller para los más pequeños, un concierto de flauta de la Orquesta Infantil IUA, demostración del grupo de Tango y actuaciones del Coro de Primaria y del Grupo Musical de Secundaria.
Proyecto de 6to año en la orientación MATEMÁTICA Y DISEÑO dentro de la asignatura DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL II, y de 6to orientación ARTÍSTICA en ARTE Y COMUNICACIÓN VISUAL II.
Dirigidos por la Profª. Marina Dufour, los estudiantes partieron de una consigna donde se propuso el reciclado de envases plásticos para diseñar una forma tridimensional en un espacio infantil de uso lúdico, con el principal objetivo de realizar el proceso desde su ideación hasta su concreción en el sitio.
Se ponen en práctica así los contenidos de la asignatura en las dos orientaciones, el uso del dibujo codificado y su decodificación como lenguaje fundamental de intercambio de ideas y fundamentos en que se aprecia e integran las áreas de Matemática y Física.
Se suman estudiantes del curso inmediato anterior, 5to en la orientación CIENTÍFICA, lo que lleva a ubicar a los estudiantes generadores del proyecto como guías en la construcción, brindando pautas claras y supervisando el trabajo con la responsabilidad que eso conlleva.
Se integran otros actores de la institución, con oficios definidos en pintura y hierro, aportando al trabajo la estructura previamente diseñada y calculada en clase haciendo visible para los estudiantes el valor que tiene la mano de obra calificada, valor que deriva de su propia experiencia y que es intransferible.
Los estudiantes aprenden a intercambiar opiniones, respetar y valorar la opinión de sus pares, defender con fundamento sus ideas, negociar en función de lograr un objetivo común, entienden las diferencias que nos enriquecen como seres humanos y nos hacen valiosos a la hora de complementarnos.
El trabajo en equipo con un proyecto que tiene plazos y fechas de preentregas y entrega final requiere que se organicen en los tiempos, que exijan y se autoexijan para concretar y cumplir con un compromiso generado trabajando mucho más que el tiempo clase.
Se logró un resultado que fue pensado no solamente desde su forma y funcionalidad sino desde su estética final con los aportes desde el área artística que tomaron en cuenta a quien iba dirigido y todas las potencialidades del material de partida.
Hay que destacar el ambiente ameno y festivo de trabajo -en general con música- generado a lo largo de los días integrando niveles diferentes, orientaciones diversas, adultos docentes y no docentes, en un espacio distinto al aula, en un entorno abierto que permite una interacción cercana entre los diferentes actores ante los ojos de los niños que vieron como se modificaba su espacio de juego.
¡Felicitaciones!
¡El cierre del concurso IUA´s ARTISTIC TALENTS fue una fiesta!
Previo a la premiación, los preescolares y sus familias se divirtieron coloreando, creando y probando distintas técnicas en las estaciones de plástica montadas en uno de los comedores; el Prof. Marino Pagola, la Dra. Carla Bianchi y nuestra Subdirectora de Secundaria la Profª. Anabel Satriano deleitaron a la concurrencia con comics y dibujos infantiles, mientras la alumna de Secundaria Franca Chechi cautivó al numeroso público con su demostración de maquillaje artístico. ¡Felicitaciones a todos los participantes!
PINTURA
Categoría 1º y 2º año de Primaria
Iván Ciosek
Guillermo Pérez
Avril Pessano
Delfina Gómez
Julieta Pfeiff
Carlos Facundo García
Francesca Noguera
Agustina Moreira
Franco Fontes
Ada Nanda Martini
Sofía Cairo
Isabel Rodríguez
Santino Falero
Trabajos con mención
Thiago Ortega
Daniel Ferrere
Paz Stanham
Guillermo Pérez
Primer premio: Connie Matzkin
PINTURA
Categoría 3º y 4º año de Primaria
Delfina Torres
Delfina Ponce de León
Julieta Montañés
Sara García
Tomás Alemán
Martina Cassoni
Pilar Bonilla
Olivia Jelen
Camilo Fontes
Maite Alonso
Victoria Pardo
Sol Giménez
Martina Cassoni
Maite Giménez
Mención
Lucas Guevara
Sofía Barrios
Geronimo Parodi
Emma Stilman
Primer premio: Luciano Paroli
Categoría 5º y 6º año de Primaria
Eva Méndez
Mención:
Ma. Belén Passadore
Mia Stanham
Primer premio: Martín Hannay
PINTURA
Categoría 1º a 3º de Secundaria
Lucía Pertusso
Martina Leite
Daniela Soto
Franco Pizzolante
Mención:
Juan Pedro Morillo
Primer premio: Alissia Orr
Categoría 4º a 6º de Secundaria
Mención – Agustina Taliente
Primer premio: Milagros La Banca
ESCULTURA
Categoría 4º a 6º de Primaria
Maite Gimenez
Mateo Vidal
Olivia Jelen
Mención:
Martina Villaronga
Maite Reizer
Martina Acosta
Primer premio: Dominique Ache
Categoría 1º a 3º de Secundaria
Agustín Rodríguez Soca
Timoteo Sarán
Agustina Soto
Primer premio: Guillermina Gil
Tiziana Sanchez – 6º año Secundaria
FOTOGRAFÍA
Categoría 1º a 3º de Secundaria
Miguel Gattás
Magali Reizer
Lucía Pertusso
Mención:
Inés Edye
Constantino Stefanach
Guadalupe Rodríguez
Sofía Otero Pazos
Primer Premio: Ma. Eugenia Gattás