IUA VIVE EL ARTE

Exponerse al arte brinda placer, conmueve, estimula el sentido estético y el espíritu crítico, expande horizontes, detona ideas nuevas, sugiere temas de conversación.

Se destaca una colección de esculturas de Héctor Araújo: entre motivos humanoides y abstractos, arañas, mariposas gigantes, tortugas y pájaros en hierro forjado, despiertan la imaginación. La más reciente incorporación: el mural de los colibríes de Darío Maguna frente a la cancha grande. El mural geométrico y los paisajes de Maguna visten el nuevo rincón infantil y la cancha de tennis junto al gimnasio.

En el Club House, además de una amplia variedad de curiosidades atesoradas en el “Altar de los afectos”, se encuentran una escultura en acero: “San Jorge”, de Andrés Sabaté Oliver y los óleos de Cardoso “Molino Lavagna” y “Campamento de Artigas en Tres Cruces”. Allí también se exhibe una colección de esculturas de Olga Olivera logradas ensamblando fósiles marinos y otros materiales. De Herben Lazo, obras de arte costumbrista en cartapesta evocan escenas de la vida y la historia de nuestra nación – como las recreaciones de la diligencia y de la sala donde Artigas entrega las Instrucciones del año XIII a los diputados orientales.

En la Sala de Reuniones del Colegio se encuentra el mural “Rayuela de los símbolos” de Carlos Páez Vilaró. En el acceso de Primaria se luce “Deportes con pelota” de José Trujillo. De Robert Mieres, un saxofonista recibe a los alumnos en el patio, un hada decora un pasillo de la casita de los preescolares y máscaras en relieve adornan el comedor principal.

En el Campo Deportivo del IUA, se pueden apreciar dos murales de Daniel Cardoso que representan antiguos juegos infantiles: “El Trompo” y “El Aro” (con aros disponibles para jugar); la escultura en chatarra del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Antonio Squilaro; recreaciones a escala de los cuentos clásicos “Los tres cerditos” y “Pinocho” (escultura tallada a motosierra) y una escultura de la Cinta de Moëbius realizada por Raúl Sampayo, sumando a las atracciones que brinda a los estudiantes y sus familias el Paseo de la Geometría¡una galería de arte al aire libre!

Click sobre la imagen para ver la galería de artistas y sus obras exhibidas en el IUA: