Educación vial, otra forma de educar en valores

EDUCACIÓN VIAL, OTRA FORMA DE EDUCAR EN VALORES

Todos los niveles trabajan en la  concientización de los involucrados en el tránsito, sean peatones, pasajeros o futuros conductores, enfocando en la importancia del auto-cuidado así como del respeto por la vida del otro. Se promueve la adopción temprana de actitudes responsables y hábitos saludables como una forma de prevenir posibles siniestros en la vía pública, formando individuos para la autonomía, la solidaridad, la tolerancia, la prudencia.

Objetivos generales:

• Abordar la temática en la comunidad educativa acercando al niño a la problemática de la seguridad vial y promover conductas responsables, críticas y solidarias como usuario de la vía pública tanto como peatón, pasajero o conductor.

• Hacer nuestro proyecto extensivo a la comunidad trabajando en forma cooperativa con instituciones de la salud así como otros actores.
Objetivos específicos:

• Encontrar juntos acciones y medidas que sensibilicen a niños de Inicial, Primaria y Secundaria sobre los riesgos a los que se exponen si no actúan responsablemente.

• Prepararlos para la vida sabiendo que no siempre tendrán a un adulto que los advierta sobre peligros a los que se enfrentan.

• Promover su autocontrol, favoreciendo el cuidado de su propio cuerpo y el de los demás en forma autónoma, focalizando su atención en el cuidado de lo más valioso para cada persona: SU VIDA.

• Conocer normas de circulación atendiendo tanto la seguridad individual como la colectiva y desarrollar hábitos de respeto por las mismas.

• Promover la toma de conciencia ciudadana de todos los componentes de la comunidad escolar así como la reflexión sobre el rol que cumplen los adultos como referentes para el niño.