¡El proyecto RAMAS está en marcha!

El Taller de Participación Juvenil, que lidera el Prof. Javier Pereira para los alumnos de 9º EBI (3º de Liceo) brinda a los estudiantes un espacio en que cada uno conoce, respeta y promueve derechos y a la vez asume responsabilidades, donde el docente propone instancias y procesos de toma de decisión, de valoración de nuestras características culturales locales, regionales y globales como riquezas.

En relación con los conflictos socioambientales, el grupo reflexiona sobre su multidimensionalidad, sus causas, y la incidencia de la acción humana en la evolución del equilibrio ambiental; plantean preguntas y emprenden acciones personales y colaborativas, buscando dar respuesta de forma ética a problemas emergentes en diferentes campos del saber, en situaciones cotidianas.

Proyecto RAMAS ¡de Punta del Este al mundo!

Los alumnos de 9eno 1, 2 y 3 del IUA están en contacto con sus pares del Colegio “Voltaire” en Francia, con quienes mantienen correspondencia desde el mes de mayo: ellos redactan en español y nuestros jóvenes en francés. En el último intercambio, los alumnos de 9eno 3 explicaron la primera etapa del proyecto Ramas.

Nos élèves de 9ème 1, 2 et 3 sont en contact depuis le mois de mai avec un collège en France, le “Collège Voltaire”. Nos élèves maintiennent une correspondance en français et les élèves du collège Voltaire nous écrivent en espagnol. Pour notre dernière correspondance les élèves de 9ème 3 ont fait part de leur Projet Ramas en expliquant la première étape à nos correspondants.

25 de septiembre, 2023: ¡los gajos brotaron con fuerza!

7 de agosto, 2023: plantamos sauces y hortensias.

TENENCIA RESPONSABLE DE VEGETALES

La relación con la naturaleza -de la que somos parte- se vuelve proactiva: los estudiantes plantaron semillas de robles y luego gajos de sauces y hortensias en el pasillo interior de acceso a la cocina, donde reciben luz solar directa y humedad ambiente protegidas del viento característico de la costa.

Los jóvenes cuidan los retoños y observan su crecimiento en condiciones saludables, hasta que al finalizar el curso se entreguen a los beneficiarios (padres, docentes, público), con la condición de que dejen sus datos personales habilitando la trazabilidad de cada ejemplar.

INFOGRAFÍAS REALIZADAS POR LOS ALUMNOS:
OBJETIVOS

• Toma de conciencia acerca de los riesgos a los que está expuesto el medioambiente si no colaboramos de inmediato en su defensa y protección. En primera instancia este cometido tiene como alcance al IUA como Institución, luego se extenderá en forma local, global y digital.

• Salvaguardar los reinos Vegetal y Fungi, base del sustento de toda la cadena alimenticia y de la producción de oxígeno.
¡ADELANTE!

• Para desarrollar el concepto TENENCIA RESPONSABLE DE UN VEGENTAL, los estudiantes generan contenidos, infografías y audiovisuales referentes a los reinos Vegetal y Fungi, contaminación y medioambiente, que se compartirán en redes sociales (TikTok, Instagram) y en las carteleras asignadas al proyecto, promoviendo la difusión en la comunidad educativa.

• Se instalarán códigos QR junto a los logos del proyecto en las áreas públicas del Colegio para brindar más información. También se producirán adhesivos para pegar en vehículos y algunos puntos de la ciudad.

• Realización de encuestas (diseño, obtención de datos, análisis) para censar el dominio que las distintas franjas tienen de estos temas.

• Charlas informativas para alumnos de Kinder y Primaria.

• Producción de un programa de radio (Radio IUA y Brava FM).

• Contacto con estudiantes que forestaron la plazoleta de Av. Francia y Pascual Gattás hace más de 4 décadas.

CREAN EN MALDONADO UN SATÉLITE HECHO A BASE DE HONGOS

¡Qué interesante noticia!

Click sobre la imagen para leer la publicación de El Observador online: