CITA CON LA HISTORIA: JUAN ANTONIO VARESE EN EL IUA

La primera vuelta al mundo, el comienzo de la globalización.

Tres libros de Juan Antonio Varese sobre el tema:

La placa en el Espacio Magallanes – Elcano en recuerdo a la legendaria expedición:

El ilustre investigador, escritor y escribano Juan Antonio Varese cautivó la atención de alumnos de 3º y 4º año de Secundaria IUA compartiendo una síntesis de la historia de la primera vuelta al mundo, relatada originalmente en la crónica del sobresaliente Antonio Piegafetta.

A lo largo del ameno intercambio, los jóvenes obtuvieron mucho más que una vista panorámica de las peripecias del primer viaje de circunvalación de la Tierra realizado por Magallanes y Elcano, incluyendo razones y detalles que enriquecen la historia y le dan sentido de realidad a las aventuras de los navegantes, al presente y al futuro.

Los alumnos aprendieron, por ejemplo, que además del Capitán, cada una de las cinco naves que despachó Carlos I – el joven Rey de España y heredero del imperio germano que confió en que Magallanes encontraría la ruta a la India por el Mar del Sur – llevaba un Piloto conocedor de las rutas marítimas, un Maestre a cargo del gobierno económico y un Contramaestre responsable de la tripulación. También que con ellos viajaban alimentos vivos como gallinas y cabras, que llevaban agua, vino, trigo, arroz; brea para controlar las entradas de agua a través de las tablas del casco.

De la mano de Varese, acompañaron la expedición en busca del Cabo Santa María – actual Punta del Este -, durante los 28 días que estuvieron en nuestras costas, adentrándose en el Río de Solís hasta Colonia y una de las naves hasta la desembocadura del Río Negro en el Uruguay. Recordaron que fue en este viaje que a partir de la expresión de un marino “Monte vide eu” fue nombrada Montevideo y entraron en el nomenclátor cartográfico global la Patagonia y por supuesto el Estrecho de Magallanes, además del Océano Pacífico.

Esta expedición que se inició al mando de Magallanes y culminó tres años después al mando de Sebastián Elcano, cuando la nave “Victoria” arribó a destino cargada de especias, el 8 de septiembre de 1592, abrió las rutas marítimas para el comercio mundial, dando inicio a la globalización también de la cultura.

Su importancia ha sido reconocida también por las autoridades locales, que han colocado una placa frente al océano junto a la desembocadura del arroyo Maldonado, en homenaje al valor de los aventureros y señalando su visita a Punta del Este.

El IUA agradece especialmente a Juan Antonio Varese por su vocación de compartir los resultados de sus investigaciones con las nuevas generaciones, por expandir sus horizontes y por el ejemplar de su libro “La expedición de Magallanes en el Río de la Plata” que ingresa hoy a la biblioteca del Colegio.