El IUA en la revista “Mundo Turístico”

Hay en la pequeña República al Oeste del Atlántico Sur – como llaman algunos lugareños a Punta del Este – múltiples atracciones para los visitantes. Esta graciosa denominación lunfarda responde a su carácter particular, muy distinto al de los demás centros urbanos del país.

Además de la naturaleza privilegiada, llama la atención en Punta del Este la oscilación recurrente entre muy alta y muy baja densidad de población, haciéndola un destino ideal para quienes aprecian la privacidad tanto como el glamour y el encuentro social con sus pares.

Otro detalle no menor: esta ciudad es preferida por quienes tienen la posibilidad de elegir donde establecer su residencia permanente o temporal, inmigrantes calificados, se podría decir, con aspiraciones y exigencias del primer mundo.

En este contexto tan especial, hace poco más de 40 años, en pleno boom de construcción edilicia, se funda un Colegio bilingüe con fermentales ambiciones: el Instituto Uruguayo Argentino – IUA, que hoy brinda formación integral a más de 700 alumnos, desde los 12 meses hasta bachillerato con todas las orientaciones y opciones. La propuesta innovadora del IUA se respira en sus aulas, entre las que incluimos la playa frente al Colegio y su excepcional campus.

El testimonio de Mr. Grayson Ward en su blog lo dice todo: “Soy de Kentucky en los Estados Unidos. Durante mi estadía en Montevideo, tuve la oportunidad de venir a Punta del Este y hacer algunas actividades en inglés con los niños. En el staff del IUA encontré muchas de las personas más amables que he conocido desde que llegué al Uruguay, y estoy más que impresionado con esta escuela. Las instalaciones educativas y deportivas de este Colegio son las mejores que he visto en toda mi vida, incluidas escuelas en Estados Unidos, Francia y España. Este lugar es de primera categoría. Sinceramente, desearía haber ido a la escuela aquí.”

La propuesta educativa de esta casa de estudios fuera de lo común, en todos los niveles, promueve la formación de lectores por placer, el trabajo colaborativo en base a proyectos, el contacto con la naturaleza y los seres vivos, con el arte. En clase, en la playa, en el Campo Deportivo, las experiencias sensoriales son una constante.

LABORATORIO DE INNOVACIÓN

El IUA apuesta proactivamente a la evolución de la metodología didáctica promoviendo nuevas formas de enseñar y de aprender, habilitando el espacio donde cada docente pueda explorar, poner a prueba y evaluar con sus colegas sus iniciativas. En el Laboratorio de Innovación los alumnos gozan de libertad de movimiento y expresión en la búsqueda del conocimiento, abordando cada propuesta simultáneamente desde distintos ángulos.

Las tareas se dividen en Zonas de Aprendizaje, en las que los estudiantes rotan mientras el docente los guía y acompaña en forma personalizada. El ambiente desestructurado promueve el entusiasmo y la productividad. Con esta modalidad se busca que el alumno saque el máximo provecho individual y colectivo de sus habilidades y capacidades.

DE PUNTA DEL ESTE AL MUNDO

En el IUA se preparan para la vida actualmente niños y jóvenes de 12 nacionalidades diferentes. El Colegio es reconocido por la prestigiosa Universidad de Cambridge como “Cambridge International School” y el gobierno de Francia lo destacó con el sello de calidad “Label FrancEducation” por la excelencia en la enseñanza del francés. Ambas distinciones proveen a los estudiantes de importantes redes globales de intercambio.

PARA ENAMORARSE DE LA VIDA

Todas aquellas personas y familias que piensan radicarse en Punta del Este, se muestran gratamente sorprendidas al recorrer el IUA, “un lugar para enamorarse de la vida”. Perciben que a través de los proyectos desarrollados, el Colegio busca motivar a los alumnos fuera del aula, manejando espacios y actividades no tradicionales, impulsándolos con afectuosa dedicación hacia el descubrimiento y desarrollo de sus dones e intereses individuales.

Click sobre la imagen para leer la nota online en la versión digital de Mundo Turístico.