La risa es cosa seria

La risa es cosa seria

El Psic. Andrés Buschiazzo entrevistado por Diego Fischer nos brinda un panorama sobre el poder terapéutico de la risa.

El Miércoles 9 de Febrero, el Psic. Andrés Buschiazzo – invitado por Diego Fischer al clásico Ciclo de Notables que auspicia el IUA y tiene lugar en el Hotel Barradas cada verano – compartió con la vasta audiencia (dos salas llenas) su visión y conocimientos sobre el poder terapéutico de la risa.

Mucho más allá de la sabiduría popular que reza “la risa es salud” o el comentario recurrente “qué divertido que es reírse”, para Buschiazzo “la risa es cosa seria”.

En el intercambio con Fischer, el experto contó detalles sobre los “Grupos de risa” que conduce y fue develando la importancia para la salud mental y física de expresarse riendo (no solamente alegría o reacción a lo discordante, la ansiedad y la angustia también se pueden manifestar así), incluyendo estadísticas: hace 40 años, el promedio de tiempo diario de risa rondaba los 18 minutos y actualmente es de 3 a 4 minutos… ¡dato alarmante!

Apelando al coraje de ser imperfectos (desafiar el miedo y la vergüenza aprendiendo a soltarse para poder fluir en el presente), el joven Psicólogo comentó – entre otros aspectos importantes – 5 claves para cultivar diariamente el bienestar:

  • instancia de participación social,
  • momento de servicio (una buena acción),
  • tomar contacto con las emociones (exponerse a algo que sabemos que nos hace bien o nos hace reír),
  • aprender algo y
  • realizar actividad física.

 

Un ejercicio muy simple que Buschiazzo invita a probar: mirarse al espejo, sonreír y reírse voluntariamente (practicar reírse), ya que el cerebro no distingue entre risa espontánea o voluntaria y al hacerlo segregamos endorfinas y serotonina estimulando todos los sistemas del organismo, mientras alimentamos el buen humor y aliviamos tensiones, favoreciendo la buena actitud para enfrentar todo desafío.

¡100% recomendable!

Dato a tener en cuenta: ¡no solo los humanos se ríen!