PROMESA Y JURA DE FIDELIDAD A LA BANDERA NACIONAL

Alumnos de 1er año de Primaria y de 1er año de Secundaria, en presencia de ambos Cuadros de Honor y acompañados por sus docentes y uno de sus padres – medidas sanitarias de prevención – rindieron promesa y juramento de fidelidad al pabellón nacional en el acto que tradicionalmente se realiza celebrando el natalicio de José G. Artigas, todos los 19 de Junio.

A continuación compartimos palabras de la Directora de Primaria, Mtra. Zully Teijón:

“Compañeros docentes, padres, queridos niños:

En esta fecha tan especial, es bueno que recordemos el significado de nuestros símbolos patrios. Cada uno de ellos complementa nuestra idea de nación.

El Pabellón Nacional creado al firmarse la Convención Preliminar de Paz, representaba los 9 departamentos que constituían el territorio en ese momento y ostentaba orgulloso el Sol de Mayo, símbolo de la Independencia del Virreinato del Río de la Plata.

Dos banderas lo acompañan, son anteriores y guardan un trozo de historia.

La Bandera de Artigas, flameó por primera vez en 1815 en Arerunguá, lugar del cuartel general del Jefe de los Orientales y refugio de las familias charrúas, despojadas de sus tierras. De color rojo por la sangre derramada en busca de la libertad, azul por la decisión de ser republicanos y blanco por la grandeza.

Esos mismos colores eligieron Lavalleja y sus 33 valientes en la Cruzada Libertadora, agregándole su juramento: LIBERTAD O MUERTE.

El Himno Nacional que acabamos de entonar, encierra en sus estrofas el compromiso de los orientales para defenderse de la tiranía.

En el Escudo Nacional se plasman claramente los principio de nuestra nacionalidad: la Justicia representada por la balanza; el cerro con su fortaleza, simboliza la Fuerza; el caballos suelto nos habla de Libertad y el buey de Abundancia.

Ya no tenemos que pelear con armas como lo hicieron nuestros antepasados, pero cada día debemos pelear con la adversidad, para lograr que esos principios representados en nuestro escudo estén vigentes.

Desde niños se debe aprender el valor y el buen uso de la libertad, sabiendo optar en cada ocasión por lo que sea más favorable, aprender a ser justos e igualitarios con todos los que nos rodean, sin discriminar, integrando y respetando a nuestros semejantes. Solo así tendremos la fuerza para buscar juntos la abundancia para todos.

Es en la fecha del nacimiento de Artigas, que los orientales ratificamos nuestro compromiso patriótico, al prometer y jurar fidelidad a la Bandera y a todo lo que ella representa.

Hoy, 23 de Septiembre, a los escolares de primer año, les preguntamos: ¿Prometéis honrar y respetar esta Bandera, que representa la dignidad, la soberanía y la gloriosa historia de nuestra patria, la República Oriental del Uruguay?”.