CONVIVIMOS CON SERES DE OTRAS ESPECIES

Mariposas Monarca

En el Mariposario, laboratorio de ciencias naturales consagrado a la cría de Monarcas, los alumnos se maravillan observando el proceso de la metamorfosis, el primer vuelo y cada detalle del ciclo de vida de las mariposas.

Ponys, chivos enanos, alpacas

Convive en el colegio, en su tercera generación, un caballito que pasea una pequeña diligencia. Estos caballitos han tenido siempre, además de su aporte recreativo, una importante contribución en la adaptación de los niños de Educación Inicial, cuando al principio del año, deben enfrentar el ejercicio de separarse de sus padres.

Desde el año 2005 nos acompaña también una alpaca blanca, Blanquito, que vino de la Reserva Tálice con sus padres de color marrrón (estos últimos ya fallecieron). Muy adaptada, saluda con un característico beso en la nariz a los visitantes y hasta se integra normalmente como espectador en las clases al aire libre, con actitud observadora, sin causar ninguna perturbación. Muestra preferente atención a los niños. Cada dos años la esquilamos en presencia de los alumnos del preescolar. La lana obtenida se hila en la rueca y luego del proceso para ser usada, queda a disposición del taller de tejido. Desde 2021 se integró a la mini reserva de fauna una alpaquita bautizada “Brownie” por el color de su lana.

Aves

Criamos gallinas y codornices, cuyos pollitos nacen en una incubadora de vidrio, donde los alumnos observan los nacimientos y hasta sienten piar desde adentro del huevo, cuando aún no han roto la cáscara. Los niños que desean adoptar un pollito, eligen el huevo, lo firman y luego, al nacer, se lo llevan (y con frecuencia lo regresan, ya que no siempre es práctico criarlos en casa).

Pavos reales y faisanes amenizan la recorrida por el Campo Deportivo, que también fue asilo para un ñacurutú que perdió un ala en un accidente de caza y encontró refugio en nuestro Colegio.

ENSEÑANZA VIVENCIAL EN EL IUA

Numerosos estudios a lo largo y ancho de la historia de las civilizaciones demuestran la importante incidencia y beneficios en el desarrollo emocional y social infantil que resultan de la convivencia con seres de otras especies.

La relación que se establece entre niños y animales es muy especial, con fuertes lazos afectivos. Además de brindarles bienestar emocional, su interacción estimula sus habilidades sociales y se evidencia en cómo expresan sus sentimientos, sus relaciones con sus pares y con los adultos, en su seguridad, autoestima y confianza en sí mismos.

Desde el comienzo fue preocupación de nuestra Institución ofrecer enseñanza vivencial, que motive a los alumnos a investigar, descubrir y aprender, ofreciéndoles experiencias que promuevan la expansión de la conciencia de sí mismos y de los otros así como de sus horizontes, también contemplando y cultivando sus vínculos con los animales.

Aporta lo suyo el parque de esculturas de hierro forjado que engalana las instalaciones, donde mariposas, mosquitos, tortugas y arañas gigantes son parte del entorno natural para los alumnos: la diversidad es moneda corriente y la presencia de otros seres muy distintos en morfología, tamaño y esencia, es parte de la vida.

Recomendamos a las familias la adopción de mascotas para acompañar la primera infancia de sus hijos, en el convencimiento de que las ventajas y beneficios resultantes en su desarrollo emocional y social compensan con creces todo esfuerzo inherente a tal responsabilidad, que compartirán fortaleciendo su carácter, madurando y aprendiendo a hacerse cargo, paso a paso.