ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO A DISTANCIA

En la mañana de hoy, la Psicóloga Silvana Vernazza se reunió con alumnos de Secundaria. El grupo disfrutó el encuentro virtual, donde intercambiaron y compartieron sus vivencias respecto a los desafíos académicos y especialmente sobre sus emociones y necesidades ante el aislamiento social.

A continuación transcribimos un mensaje de Silvana dirigido hacia los adultos a cargo:

“La adolescencia se caracteriza por ser un momento de separación de los padres y armado de una historia propia. Los vínculos con los pares y con otros externos al núcleo familiar son imprescindibles para poder transitar ese pasaje sin grandes dificultades. Los sufrimientos compartidos, las identificaciones, los ideales, todo se va tramando en esos vínculos, claves para el despegue. En este momento, en el que el mandato es que nadie se mueva de su casa, tenemos que pensar qué implica esto para los adolescentes, cómo tolerar la ausencia de “la calle”, de la vida social, de los lugares que frecuentan, de los espacios que se inventan como diferentes a los de sus padres.

¿Cómo acompañarlos? ¿Cómo comprender que necesitan sostener las redes con sus amigos (de manera virtual), que muestran la angustia del modo en que pueden y que ellos también están saturados de información que les cuesta procesar? ¿Cómo dar lugar a los temores por su vida y por la de la gente que los rodea? Quizás haya que tener en cuenta de que cuando toman conciencia de esto se desesperan y es posible que se enojen. Quizás sea un momento para abrir canales de escucha…

Y de darse cuenta de la fragilidad que sienten en medio de la tormenta.”