El Banco de Historias Locales del IUA en El País

El Banco de Historias Locales del IUA en El País

El Periodista Alberto Moroy, contribuyente del Banco de Historias que ha aportado investigaciones de su autoría desde 2018, ha valorado públicamente este proyecto especial del Colegio publicando una nota en El País, que transcribimos a continuación.

 

(Click sobre la imagen para leer on line en El País digital).

Maldonado, Banco de Historias Locales

Por Alberto Moroy

 

Con esta foto de la portada titulada “Los Batuecanos” tomada en 1872, posiblemente en el teatro Solís de Montevideo, donde se celebraba un baile de carnaval, comenzaremos la recorrida por un sitio web del departamento de Maldonado que merece ser visitado. Tal vez Usted tenga fotografías, postales o relatos de primera mano guardados en algún cajón, relacionados con Punta del Este o Maldonado, no estaría mal sumar. Uruguay necesita preservar su patrimonio, y además difundirlo antes de que la modernidad nos pase por arriba. García Márquez decía «La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla», de eso se trata.

Continúa Los Batuecanos:

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Origen del banco de historias locales

Creado como Proyecto Especial del Instituto Uruguayo Argentino I.U.A., el BANCO DE HISTORIAS LOCALES se propone preservar del olvido aquellas historias sobre nuestras vidas, las de nuestros mayores y nuestros antepasados (personas, comercios e instituciones), para disfrute y valoración de todas las generaciones. Dedicado a atesorar la memoria colectiva (narraciones, fotografías, documentos, filmaciones, genealogías), patrimonio histórico y cultural generado por los habitantes de Maldonado a través del tiempo, invitamos a todos los miembros de la comunidad a resguardar en el BHL los recuerdos de su acervo familiar y de la época en que a cada uno le tocó en suerte actuar.

 

Las turberas

El 19 de Junio de 1890, Joaquín F. Sánchez, solicitó la libre introducción de los materiales necesarios para una línea férrea sistema Decauville, destinados al servicio de explotación de una mina de carbón turba en Maldonado; pero ignoramos el resultado que tuvo. Comprendía una extensión de 180 hectáreas y se hallaba ubicada en la costa, a corta distancia de los muelles de Gómez y Cavallo. Los trabajos en ella practicados la pusieron en condiciones de muy fácil explotación, dejando al descubierto una barranca de grandes bancos de turba, de más de doce metros de altura.

Continúa: Turberas de Maldonado

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Las Delicias

Expresa Carlos Seijo en el libro “Maldonado y su región” (pág. 222, capítulo “Balnearios”): El Balneario primitivo de Maldonado, era donde se encuentra el muelle de hierro, hoy playa de “Las Delicias”; y cuenta Julián O. Miranda: “Los baños de la playa eran frecuentados por las familias fernandinas que se trasladaban en carretas… únicos vehículos capaces de transitar por entre médanos.” (…) Y reclamaba la J.E.A. la necesidad que sentía aquella localidad para su adelanto, el establecimiento de un camino que salvara los inmensos arenales que separaban la ciudad, del puerto (…). Estuvieron esperándole varias décadas, hasta verlo terminado en 1899, gracias a la implantación del molino harinero y fideería de Cavallo Hnos., en esa costa. Cuatro años antes, estos mismos, habían construido grandes galpones para depósito y un muelle. (…) Un poco más hacia el Oeste se hallaba otro muelle, el de Ambrosio Gómez, quien después de haberlo prolongado 25 metros, en 1898 un temporal, en parte lo destruyó. La firma Cavallo Hnos. finaliza la construcción de un Molino a vapor en la costa, junto a un muelle de su propiedad, en 1897. Ese fue el edificio original sobre el cual se edificara, varias décadas después, el Hotel Municipal Las Delicias.

Muelles de Gómez y Cavallo.

Continúa: Hotel las Delicias

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Torre del Vigía

La Torre del Vigía, emblemático monumento militar español colonial, está situada en la Plaza del Vigía (antiguamente Plaza del Recreo). Fue construida en un terreno elevado 39 m sobre el nivel del mar, entre los años 1787 y 1800. Es de ladrillos, revestida con una amalgama de cal, su base cuadrada tiene cinco metros de lado y la altura total es de 17 m. Fue edificada por orden del Virrey del Río de la Plata, Don Gabriel de Avilés y Fierro. La obra fue dirigida por el Ministro de la Real Hacienda de Maldonado, Don Rafael Pérez del Puerto. En documentos de 1803 consta: “…edificada de ladrillo y cal que la llaman de la Vigía pertenece a la Corona, siendo avaluada en $ 5.500”. Su función era de puesto de vigilancia “…para vigía y observación de todas las ocurrencias del mar…” según el lenguaje de entonces, para informar al gobierno de Buenos Aires sobre el tránsito marítimo en la boca del Río, ya que desde su terraza se visualiza toda la bahía. Tuvo preponderante importancia militar durante las Invasiones Inglesas que tuvieron lugar entre los años 1806 y 1810. Según algunas crónicas se cree que las alertas de la presencia de barcos enemigos se realizaban mediante señales de humo.

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La Comercial del Este, última diligencia en llegar a Maldonado

La Comercial del Este, funcionó en el Departamento de Maldonado hasta 1910, fecha en que arribó el ferrocarril a su ciudad capital. Brindó numerosos beneficios a los habitantes de la zona: además de servir como transporte de pasajeros, agente de Correos y remesero bancario, fue vínculo cultural, portadora de salud, de sueños y de esperanzas. Era un fuerte carromato construido en una fábrica de Pando, que efectuaba sus partidas tres veces al mes. Con capacidad para diez personas cómodamente sentadas, se llegaban a ubicar dieciséis si la afluencia de viajeros lo requería.

La Comercial del Este en la playa de Portezuelo, 1905.

 

Continúa: La Comercial del Este

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El Banco de Historias Locales de Maldonado está montado en la plataforma digital wiki, por lo que cuenta con posibilidades de crecimiento y conectividad ad infinitum.

El Colegio I.U.A., fundado en 1978, sostiene la voluntad de investigación, recopilación y preservación de contenidos que hacen a la idiosincrasia de los maldonadenses en este archivo que se genera para la comunidad.

El impacto en las familias que aportan sus recuerdos, cuyos vínculos se activan al traer a la luz sus viejas cajas de fotos y papeles, ya es observable en el presente y más profundo será cuando llegue la hora para los descendientes, de buscar sus raíces. Los mayores vuelcan gustosos memorias de su infancia así como las historias de sus progenitores y quienes les precedieron; las nuevas generaciones acceden a la posibilidad de conocer y compartir detalles sobre la vida de sus antepasados.

La historia viva se va plasmando en este sitio web, cuyo desarrollo ya tiene más de 2.600 páginas, organizadas en capítulos listados en un índice alfabético de muy fácil acceso: www.bhl.org.uy

 

¡Bienvenidos!

 

 

Los Batuecanos

Las Turberas

Las Delicias

Los muelles de Gómez y Cavallo

Torre del Vigía

La Comercial del Este

Saravia en Maldonado

Nivelando la calle Dodera (ex Av. Punta del Este). tomada por Henry Burnett en 1890.

Almacén de ramos generales del Sr. Larrosa en San Carlos.