PRIMERA GENERACIÓN DE MARIPOSAS NACIDAS EN EL CAMPO DEPORTIVO IUA

PRIMERA GENERACIÓN DE MARIPOSAS NACIDAS EN EL CAMPO DEPORTIVO IUA

El proyecto de Mariposario desarrollado en el último semestre con el asesoramiento de la Bióloga Estela Delgado – madre del IUA y Directora del CURE – y del Sr. Martín Larroca, hizo eclosión esta semana, en ocasión del nacimiento casi simultáneo de más de 200 mariposas “blanquitas”, que tienen como planta de nacimiento y hospedadera el Taco de Reina.

El diseño, construcción y puesta a punto de las instalaciones en el Campo Deportivo, que comprenden un jardín con flores específicas para las mariposas, laboratorio, invernáculo y sala de vuelo, requirió la búsqueda, siembra y cultivo sistemático de la flora que hospeda y alimenta a las especies autóctonas.

Las posibilidades pedagógicas de este nuevo proyecto institucional son apasionantes, más allá de la educación ambiental hacia la gestión y conservación de las especies. La mera observación en ambientes controlados de los procesos propios de la metamorfosis – desde la puesta del huevo, crecimiento y nutrición de las larvas, la formación de las pupas y el nacimiento de las mariposas – hechiza a los atentos observadores que visitan el flamante Mariposario del Colegio.

Prontas para aumentar la población del Mariposario y darle un toque de color a la zona de vuelo, se encuentran tanto en los puparios como en la propia sala de vuelo numerosas pupas de “espejito”, mariposas rojizas que se hospedan en el Mburucuyá.