ALUMNOS DE SECUNDARIA RECIBEN CAPACITACIÓN EN REANIMACIÓN Y PRIMEROS AUXILIOS

Con la guía experta del Dr. Miguel Couto, Jefe Médico de La Española, alumnos de 4º año de Secundaria recibieron instrucciones precisas sobre cómo actuar en caso de enfrentar una situación de emergencia. La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica útil para salvar vidas en muchas circunstancias, entre ellas, un ataque cardíaco o ahogamiento, cuando se detienen la respiración o los latidos del corazón de una persona.
El Dr. Couto enfatizó la importancia de no detenerse a pensar sino actuar inmediatamente, para preservar la oxigenación del cerebro estimulando la circulación de la sangre mediante el masaje cardíaco.
Las pautas teóricas y prácticas brindadas incluyen desde la posición en que debe estar la cabeza de la víctima, en qué lugar situarse para poder auxiliarla efectivamente, cómo disponer las manos y mantener los brazos estirados para poder aplicar el peso del cuerpo en el esternón – comprimiendo el pecho 4 cm a razón de 1 por segundo sin agotarse hasta que llegue ayuda especializada – hasta tercerizar la llamada solicitando ayuda a quien pueda explicitar la ubicación y la gestión de ubicar y conseguir el desfibrilador más cercano, entre otras.