CooperatI.U.A.

Confeccionando listas, elaborando propuestas y votando a sus autoridades, los alumnos ejercen su derecho a elegir y a ser elegibles en un acto electoral con características reales similares a las que vivirán en sus vidas adultas. Se proponen metas a alcanzar y se esfuerzan por lograrlas, controlando la materialización de las propuestas electorales hechas dentro de un clima de total respeto entre los candidatos.

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El proyecto institucional COOPERATIUA, vigente y evolucionando desde 1996, promueve la formación cívica y en valores de los alumnos, al integrar el concepto y la organización de cooperativismo que potencia el trabajo en conjunto para lograr metas comunes.

Originalmente primó un objetivo común de recaudación y ahorro para solventar los viajes; con el tiempo la asociación de estudiantes del Colegio desarrolló tres vertientes principales o “propósitos” para sus esfuerzos colectivos:

 

  • Cuidar y mejorar permanentemente la convivencia interna de la comunidad de alumnos: por ejemplo, se crean equipos de recepción para ayudar a la inserción de estudiantes recién llegados al Colegio; se organizan “recreos superdivertidos” donde los distintos niveles interactúan vinculándose lúdicamente circulando propuestas de juegos en los tres patios de recreación….

 

  • Atender las necesidades de la comunidad: la CooperatIUA reacciona ante inundaciones o sequías, o frente a demandas de abrigo, frazadas, zapatos, sillas de ruedas, propone acciones concretas para paliar las situaciones críticas que puedan surgir….

 

  • Cuidado del medio ambiente: tanto en la vida cotidiana como organizando actividades específicamente enfocadas en la educación hacia la creación y conservación de espacios verdes, las clases avanzadas guían a los más pequeños en la formación de hábitos de deposición de envases y reciclaje de basura….

Elecciones anuales de Autoridades

Bien público

ELECCIÓN DE AUTORIDADES

 

Todos los niños afiliados a la CooperatIUA participan de la elección anual de la Directiva como electores, votando a sus autoridades. La Directiva está integrada por niños de 4º, 5º y 6º año de Primaria (elegibles) sin distinción de rango, trabajan democráticamente buscando consensuar toda decisión. Cada clase elige a sus delegados, que se reúnen y arman dos o tres listas, cada una con su lema, número y nombre. Cada lista debe establecer sus objetivos y proponer actividades relacionadas con los tres propósitos de la CooperatIUA.

Las listas se presentan a dos grandes grupos de electores: 1º, 2º y 3º por un lado, y 4º, 5º y 6º por otro. Durante dos semanas las listas se promocionan en el ámbito escolar de distintas maneras, observando los siguientes límites: ningún candidato puede denostar a otro, no se puede tapar propaganda de los competidores, y está prohibido regalar caramelos.

Para las elecciones los niños confeccionan credenciales cívicas, preparan un cuarto secreto, organizan una mesa de votación y padrones electorales. Los cargos de la corte electoral y delegados de mesa (presidente de mesa, secretario y vocales) son desempeñados por alumnos de 5º y 6º año.