La Comercial del Este

La Comercial del Este



El colegio concibió esta recreación de la última diligencia que, con el nombre LA COMERCIAL DEL ESTE, funcionó en la ciudad de Maldonado.

Lo hizo hasta 1910, fecha en que arribó el ferrocarril a esta ciudad.

Quiso, con esta obra, mantener vivo el recuerdo del único medio de transporte colectivo terrestre que vinculaba a dicho Departamento con Montevideo, teniendo, por lo tanto, una enorme gravitación en su progreso.

La Comercial del Este

Versión ampliada

La Comercial del Este

Versión ampliada

La diligencia brindó numerosos beneficios a los habitantes de la zona; además de servir como transporte de pasajeros, agente de Correos y remesero bancario, fue vínculo cultural, portadora de salud, de sueños y de esperanzas.

Era un fuerte carromato construido en una fábrica de Pando, que efectuaba sus partidas tres veces al mes.

Con capacidad para diez personas cómodamente sentadas, se llegaban a ubicar dieciséis si la afluencia de viajeros lo requería.

Estos vehículos eran tirados generalmente por nueve caballos: cuatro traseros, cuatro delanteros y el del Cuarteador.

Los cuatro traseros eran dirigidos exclusivamente por el Mayoral mediante cuatro riendas bifurcadas.

Los dos centrales eran los únicos que tenían la doble función de tiro y de freno del rodado, contando para ello con un fuerte trenzado de tientos, que unía sus pecheras a la punta de la lanza, y una retranca que les pasaba por debajo de la cola.

Los cuatro delanteros, llamados “boleros”, no llevaban riendas; obedecían únicamente al Cuarteador, quien cabalgaba unos metros por delante de la comitiva.

Este, además de la función de tiro, tenía como tarea importantísima la de conducir la diligencia por la mejor huella o por el camino más transitable.

El Mayoral y propietario del carruaje era Don Estanislao Tassano (1866-1951), dueño también de las caballadas que en cada posta del camino lo esperaban para efectuar el recambio.

Mayoral y Cuarteador, ambos hábiles y experimentados, lograron salvar con éxito las múltiples situaciones peligrosas que se les presentaron a lo largo de sus muchos años de trabajo.

La obra, realizada entre los años 2011 y 2012, está presentada sobre una plataforma de 4.50 m de largo x 1.30 m de ancho.

La altura del vehículo es de 1.10 m.

Realizadores: Herbenn Lazo: carruaje y pasajeros; Olga Olivera: caballos y cuarteador.

Nuestras Galerías de Fotos requieren Macromedia Flash. Obten Macromedia Flash.


Para tener información exhaustiva con respecto a La Comercial del Este, podemos remitirnos al libro CINCO POSTAS EN EL SIGLO, editado por el Colegio, también publicado en este sitio web.

En él se transcribe, además, la narración del viaje que, por este medio de transporte, realizó el Sr. Giacomo Reborati durante el verano de 1905.

Desde Diciembre de 2012 la obra se exhibe en el hall de la Torre Ejecutiva de la Presidencia de la República, frente a la Plaza Independencia, Montevideo.

Click para ver el archivo de la diligencia La Comercial del Este

Primer Colegio del Uruguay Certificado con la Norma ISO 9001:2000