Educación Primaria

Educación Primaria



Una propuesta pedagógica bilingüe español-inglés desarrolla el área intelectual, estimula la realización cooperativa de tareas y promueve la autodisciplina.

El trabajo en equipo, el respeto hacia los demás, el desarrollo del pensamiento crítico, constructivo y creativo, son valores que animan la labor de nuestros alumnos.



La personalización de la educación planteada por el I.U.A. prevee que los docentes encuentren las propuestas adecuadas para que todos los alumnos puedan aprender.

La docente de apoyo cumple un rol fundamental con aquellos alumnos que requieren una explicación especial que les permita seguir el ritmo de la clase, para eso está instrumentado que ese apoyo se brinde dentro del salón o en un horario especial según se diagnostique.

Se promueven metodologías dinámicas y atractivas para la enseñanza de la matemática partiendo de situaciones problemáticas cotidianas a resolver.

En esta propuesta bilingüe, la buena integración del Idioma Español es un gran desafío. Para lograrlo nos valemos de atractivas herramientas como el Taller de Cuentos, que reúne a los niños que crean historias, con quienes las escuchan o escenifican, y también del taller de comunicaciones con un programa radial semanal que se emite por 91.5 Brava FM.

Las bibliotecas de aula y la escolar, así como el encuentro con escritores, desarrollan en los niños el placer de la lectura y de la escritura.

A partir de 5º año, los alumnos integran a su curriculum el Francés y su cultura.

Las ciencias se aprenden en el laboratorio, en la granja y la huerta hidropónica, en las experiencias directas, que permiten al alumno construir su conocimiento.




Los talleres de historia y geografía se realizan "in situ" al recorrer la República en uno de los Proyectos Institucionales: "Conocer el Uruguay es quererlo". Este proyecto contempla la búsqueda de la Identidad Nacional y pretende también plantear un Uruguay viable conociendo su potencial agropecuario, su hidrovía y las diferentes industrias que surgen y se mantienen.

La Cooperativa permite la formación cívica y en valores. Anualmente los alumnos que la integran plantean actividades que promueven la solidaridad entre sus pares, con la comunidad y la integración afectiva de todos los alumnos.

Todas las áreas del conocimiento son abordadas con variadas herramientas, destacándose entre ellas la informática. Los alumnos, que han comenzado en el preescolar a manejar la computadora, van integrando nuevos programas y aprendiendo a utilizar la tecnología en sus propias tareas, en español o en idiomas, ya que cuentan con software educativo interactivo y con acceso permanente a Internet.

El correo electrónico y las video conferencias son recursos muy utilizados por alumnos y docentes, comunicándose con el resto del mundo para sacar buen provecho de estos contactos.

El taller de plástica abre un espacio para la creación, partiendo del trabajo con reproducciones de pintores famosos y con el aprendizaje de variadas técnicas.

La educación musical se complementa con conciertos organizados en el colegio o llevando a los alumnos a otros que presenta el medio.




A través de la actividad física el alumno conoce su cuerpo, lo valora, lo maneja adecuadamente en el relacionamiento con el mundo.

Las clases de gimnasia artística contribuyen a la mayor coordinación y al movimiento más armonioso.

La natación, el handball y el fútbol son deportes institucionales a través de los cuales integrará el juego en equipo, la superación y la sana competencia.

El I.U.A. apuesta a la Educación Física como parte importantísima de una educación integral. Para el mejor desenvolvimiento de esta disciplina cuenta con un campo deportivo con cuatro canchas abiertas, un gimnasio cerrado y una sala de motricidad.

La Expresión Corporal permite la comunicación con el cuerpo y el conocimiento del espacio y sus relaciones con los seres que lo habitan y los objetos.



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